Citroen C3 Picasso

 
El Citroen C3 Picasso pasa a completar la oferta monovolúmica familiar que ofrece Citroen.
El nuevo modelo de Citroen, que se produce en Brasil en el Centro de Producción de Porto Real, que es similar en su estructura al europeo, pero posee algunas modificaciones en su frente, en su parte posterior y tambien en su interior que fue adaptado al gusto Mercosur.

 

Diseño Exterior:

 

El diseño se desarrolló bajo la supervisión global de Jean-Pierre Ploué, Director de Estilo global de PSA Peugeot Citroën–con un nuevo estilo conocido con el nombre SpaceBox por la forma de aprovechar mejor el espacio, combinando las formas redondeadas modernas con las cuadradas características del estilo de Picasso que creo el cubismo.

 

Su frente se destaca por un inovador diseño y su altura dado por un gran capot, el doble chevron como parrilla superior, las ópticas a cada lado con luces intermitentes incorporadas sumado a un gran parabrisas tripartito y a una amplia entrada de aire inferior situada sobre el paragolpes, que hacen un vehículo con fuerza e identidad propia.
Su perfil no pasa desapercibido y es donde se aprecia más el diseño de cubo con sus esquinas redondeadas.
El amplio parabrisas dividido en tres partes permite tener una visión sin puntos ciegos, y donde en otros vehículos se encuentra un solo parante “A” el Citroen C3 Picasso posee dos más delgados.

 

La unidad testeada correspondía a la versión Exclusive contando con llantas de aleación de 16 pulgadas de ocho rayos con cuatro bulones de sujeción de cabeza cromada, con neumáticos de medida 195/55-16 que permiten una facilidad de conducción tanto en ruta seca como mojada con un diseño deportivo y elegante a la vez.
En su parte trasera las luces armonizan y se integran con la luneta, donde el portón cae en forma vertical. Ya no se encuentra la rueda de auxilio en la parte externa del mismo como ocurria en el Aircross, quedando más limpio con el simbolo cromado de la marca en la parte central, un marco de gran tamaño negro donde se aloja la patente y la insignia Picasso cromada sobre la izquierda del portón. Un grupo óptico adicional se ubican sobre las esquinas del paragolpes.

 

Diseño Interior:

 

Una de las prioridades que se han tomado los diseñadores del Citroen C3 Picasso fue la habitabilidad, el confort y espacio interior sumado a una gran visibilidad dada por la gran superficie vidriada que posee y que permite tener un gran panorama a los 360 grados con una gran luminosidad en el interior.

 

Una generosa altura y la gran amplitud de apertura de puertas permiten acceder cómodamente a las plazas delanteras que se encuentran tapizadas en una combinación muy agradable entre un cuero ecológico y un entramado en la parte central de las mismas.
Las butacas resultaron cómodas comprobándolas en un viaje que realizamos por más de cuatro horas, contando con regulación de altura, desplazamiento longitudinal, inclinación de respaldo todos en forma manual. Entre las butacas se ubican dos apoyabrazos individuales tanto para conductor como para pasajeros, que para nuestro gusto se ubicaban un tanto altos.
Este monovolumen permite transportar a 5 pasajeros cómodamente sentados, con un buen ancho en la parte trasera para albergar a tres personas, sobre todo por su piso plano, por un techo elevado y plano y por estar las plazas un poco más elevadas de modo de tener una mejor visión hacia adelante.
Sobre los respaldos de las butacas delanteras se ubican pequeñas mesas rebatibles y bolsillos revisteros ideal para la familia con chicos . Las contrapuertas se encuentra forradas en una combinación de plástico y un material textil, con una buen terminación contando tanto las delanteras como las traseras con prácticos espacios portaobjetos y portabotellas en las delanteras.

 

Sobre la del conductor y más precisamente en el apoyabrazos se ubican los comandos de los espejos retrovisores externos y de los cuatro alzacristales eléctricos, estando en una ubicación justa sin tener que desplazar el brazo hacia adelante o atras. Los espejos exteriores externos poseen un buen tamaño que permiten observar nítidamente hacia los laterales traseros, sin producir ruidos producto de efecto del choque del viento con los mismos, contando en esta versión con las carcazas exteriores cromadas, mientras el espejo interior interno posee una excelente visual dado por la luneta en forma vertical y los apoyacabezas que se bajan hasta una altura que permite observar un panorama bien amplio de lo que ocurre detras del C3 Picasso.
Dada su naturaleza familiar y continuando con el tema de espejos retrovisores, el C3 Picasso cuenta con un espejo adicional que permite vigilar a los niños en las plazas traseras. El baúl se encuentra totalmente forrado con una capacidad de 403 litros contando con la bandeja cobertora que al ser extraible y la luneta estar en forma vertical se consigue un plus de aumento de volumen de carga, además del rebatimiento de las plazas traseras en una relacion 1/3-2/3 que amplia su versatilidad. Es de destacar que la boca de carga se encuentra a un nivel de altura bajo que permite depositar la carga con comodidad sin tener que realizar un esfuerzo excesivo para depositarla en el baúl.

 

Debajo del piso del baúl encontramos la rueda de auxilio que es de igual medidas que las otras cuatros, siendo la llanta de chapa. En la parte central de la llanta se aloja un organizador plástico donde se dispone del herramental para el cambio de las cubiertas así como el gancho de remolque.
Al igual que el C3 Aircross posee una plancha de tablero en un material rígido pero con una textura agradable a la vista, destacándose las toberas de salida de aire circulares (una en cada extremos y tres en la parte central) rodeadas de un aro plateado que junto a los apliques brillosos sobre la guantera y en la consola central le brinda un aire elegante. Debajo de las toberas de aire central se ubica un pequeño lugar portaobjetos en forma alargada que resultó muy útil para la ubicación del teléfono celular, encontrándose debajo los comandos del desempañandor, luneta térmica y de recirculación.
Los comandos del climatizador son idénticos al DS3 y al Citroen C3 Aircross, todo ubicado al alcance de la mano y de accionamiento intuitivo sin necesidad de estar consultando los manuales. El volante es de un formato muy deportivo de grueso agarre de tres rayos, con inserción en simil aluminio y un formato semi-plano que permite un mejor ingreso y descenso del vehículo, como también mayor espacio para las piernas.
Donde se ubican las manos posee un fino picado y el alojamiento para los pulgares de modo de tener un perfecto control del C3 Picasso.

 

Instrumental:

 

El panel de instrumento es el ya conocido por nosotros en varios de los modelos de la marca del doble Chevron, contando con tres cuadrantes circulares, dos de los cuales son analógicos y uno digital. Sobre la izquierda se ubica el cuenta revoluciones y en la parte central (de mayor tamaño) el velocímetro (ambos con luces testigo y advertencia), y sobre la derecha un instrumento del tipo digital, en que se exhibe nivel del tanque de combustible, hora, kilometraje parcial, total, puertas abiertas, etc. Su iluminación es de color blanco, salvo en el tercer cuadrante que es en color ambar.

 

Equipamiento:

 

El Citroen C3 Picasso se encuentra disponible en tres versiones, Citroen C3 Picasso 1.6i 16v, Citroen C3 Picasso 1.6i 16v SX y Citroen C3 Picasso 1.6i 16v Exclusive, siendo esta última versión la que testeamos contando con: Aire Acondicionado automático con fachada digital – control de crucero – Apoyabrazos delanteros individuales – Asiento del conductor con regulación manual de altura – Cierre centralizado con comando a distancia – Columna de Dirección regulable en altura y profundidad – Computadora de abordo – Espejo de vigilancia de niños – Espejos exteriores con regulación eléctrcia – Alzacristales eléctricos delanteros y traseros – Alzacristales conductor secuencial con antipinzamiento – Radio Pioneer CD con MP3 con 4 parlantes, mandos al volante + Aux + USB + 6 parlantes y Bluetooth – Tabletas tipo aviación en los repaldos butacas delanteras – Tapizado de cuero – Faros antinieblas delanteros y traseros – Limitador de velocidad – Limpia luneta – Sensor de estacionamiento trasero – Cubiertas en medida 195/55-16 con llantas de aleción y auxilio de chapa de las mismas dimensions. Se encuentra disponible un equipamiento opcional para la versión Exclusive denominada Pack My Way que posee un valor de $ 6.500 que incluye: Sensor de Lluvia – Encendido automático de luces – Airbags delanteros laterales – Sistema de navegación satelital con pantalla color de 7 pulgadas.

 

Seguridad:

 

Esta versión cuenta con un completo equipamiento de seguridad: Sistema de frenos ABS con repartidor electrónico de frenado – Airbag conductor y acompañante – Alarma perimétrica y volumétrica – 3 Apoyacabezas traseros – Cinturones de Seguridad delanteros regulables en altura – Cinturones de seguridad traseros de tres puntos inerciales, aunque el cinturón de seguridad de los pasajero central continúa siendo de cintura.

 

Suspensión y Frenos:

 

La suspensión delantera es del tipo independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores mientras que la trasera es deformable con resorte helicoidales, barras estabilizadora y amortiguadores, los cuales permiten tener un tránsito suave por la ciudad ayudado por las cubiertas de 16 pulgadas. Los frenos son adecuadamente efectivos contando con disco en el tren delantero y a tambor los traseros, aunque hubieramos preferido que contara con los traseros de disco macizo, aunque como contrapartida posee sistema antibloqueo de frenos ABS.

 

Motor y Transmisión:

 

El propulsor es delantero naftero de 4 cilindros y 1.587 cm3 con doble arbol de levas y 16 válvulas con una potencia de 110 cv, que resulto algo rumosoro a velocidades arriba de 100 km/hora. Este motor se encuentra asociado a una transmisión de 5 velocidades que permite obtener una buena salida en cambios bajos haciendolo ideal para el tránsito en ciudad, dandole agilidad en la conducción urbana.

 

Conclusiónes:

 

El Citroen C3 Picasso en un vehículo netamente familiar, con un diseño audaz y con personalidad propia, saliendo fuera de lo común de los típicos monovolumenes. Otro punto a destacar es su habitablidad y posición de manejo, el diseño con forma de cubo con sus esquinas redondeadas permite albergar perfectamente a cinco ocupantes, con un buen despeje al interior del techo, así como la versatilidad de las plazas traseras que permiten obtener una buena capacidad volumétrica de carga llegano a los 1500 dm3. La superficie vidriada es otro punto fuerte y en ella se destaca el parabrisas tripartito y la longitud del mismo que finaliza bien atrás en el techo, teniendo no solo un panorama a los 360 grados sino tambien una gran luminosidad en su interior. Durante nuestra prueba por la ruta Panamericana hacia Rosario tuvimos durante un largo trayecto viento sobre el frente y en forma oblicua lo que nos hizo tener que pilotearlo, con un regimen de vueltas a 130 km/hora de 4.000 rpm y que concluyo en un mayor consumo de combustible, cosa que en el trayecto de vuelta no se hizo notar ni el viento, ni la corrección en conducción ni en su consumo. Los puntos mejorables son frenos a disco en el tren trasero, cinturón de seguridad central de tres puntos e inercial y colocar como opcional el control de estabilidad ESP.

 

Algunos números destacados del Citroen C3 Aircross:

 

Motor: 110 CV – Cilindrada: 1.587 cm3 – Aceleración de 0 a 100 km/hora: 15 segundos – Largo: 4.078 mm – Ancho: 1.730 mm – Alto: 1.624 mm – Consumo Urbano: 11,7 l/10o km – Consumo en Ruta 120 km/hora: 8,1 l/100 km – Capacidad del Tanque de combustible: 55 litros – Velocidad Máxima: 170 km/hora – Peso: 1.273 kg – Capacidad del Baul: 403/1.500 dm3
Referencia al artículo original: Revista 16valvulas
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  1. Andres
    agosto 31, 2011 en 1:24 am

    Este modelo ya llego al Uruguay ?

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